Análisis del Deporte Paralímpico en Colombia




A partir de las iniciativas de gobiernos y entidades nacionales que han venido luchando por implementar diferentes formas de inclusión y desarrollo integral de todas las personas con discapacidad.

El deporte paralímpico ha mostrado un desarrollo y crecimiento acelerado en los últimos años en el país y a nivel internacional.

En Colombia, los resultados deportivos del sector paralímpico en los dos últimos años han demostrado el gran potencial con que se cuenta en cada una de las disciplinas deportivas que hacen parte del sistema.

Por esta razón es de suma importancia que se desarrollen programas de carácter social que favorezcan a la población participante, situación que va a permitir una ciudadanía más inclusiva.

La cual promueva la práctica del deporte en personas con discapacidad como alternativa terapéutica, recreativa y competitiva para el desarrollo de potencialidades individuales y de reconocimiento social.

Por tal motivo Caffiniti espera cumplir su objetivo, con el cual se ha comprometido para contribuir con el sistema nacional del deporte paralímpico.

Sin ninguna duda, es de conocimiento que para nosotros los colombianos en su gran mayoría conocemos lo que es el deporte convencional, que se refiere a la práctica deportiva tradicional.

¿Cuáles son los deportes paralímpicos?

Pero alguna vez nos hemos preguntado o era de nuestro conocimiento, que existen hace varios años deportes como el Baloncesto en Silla de Ruedas, Rugby en Silla de Ruedas, Tenis en Silla de Ruedas, Vóleibol sentado, Tenis de Mesa Paralímpico, entre otras disciplinas.

Que quizá por falta de recursos o oportunidades no han podido ser visibles en medios de comunicación o en los mismos entes que regulan el deporte en nuestro país, estos valientes no han podido ser reconocidos por sus logros individuales y también colectivos.

Por ejemplo, el año pasado en Cali, se realizó la octava versión masculina y segunda femenina de las Copas América en cual participaron 10 equipos masculinos y 5 femeninos.

Torneo en el cual se pudo constatar la gran calidad que tiene el continente americano, que demuestra la calidad deportiva siendo una causal para demostrar que el deporte paralímpico está tomando fuerza.

La presencia de equipos internaciones, además del cuerpo de Clasificadores Internacionales, Jueces Internacionales y los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF).

Dan un valor agregado a este tipo de competencias de las cuales Caffiniti espera ser parte importante para el desarrollo de cada una de ellas, a través de la línea #ElSueñoDeLosValientes. Por esta razón la importancia de que todos los deportistas paralímpicos sean visibles ante la sociedad colombiana para destacarlos.

Además de observar que, así como hay muchos talentos que nos han representado a nivel nacional e internacional de gran manera en el deporte convencional, en el ámbito paralímpico existen deportistas brillantes. Estar presente en eventos de esta magnitud, en los cuales uno ve el esfuerzo de jugadores que a pesar de tener lesiones severas dan todo por representar a su región y llegar a su máxima que es la clasificación al mundial que corresponda dependiendo la disciplina.

Pero lo más bonito del deporte es que siempre al finalizar las etapas de clasificación se puede apreciar el buen ambiente, la alegría por el hecho de haber asistido al evento clasificatorio, situación que hace valorar muchos aspectos de la vida por la actitud de estos deportistas.